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20.01.2016 08:27

 Epifanìas Inversas D.F.

 

27.03.2015 11:46

Lady Morgana-Mario Patino.

 

 Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-8

Foto performance art ” Sin miedo a lo diferente”

Lady Morgana, performer.

Mario Patiño, fotografìa, 2014.

 Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-9

Género más que sexo
Lo que difícilmente puede discutirse en el trabajo de Mario Patiño es el registro de la divergencia, expuesta en uno de sus temas favoritos: la disidencia sexogenérica. Y es que la historia también podría escribirse desde esa desobediencia invisible con que millones de hombres y mujeres han buscado, en la medida de sus posibilidades, diferenciarse de “los demás”. De hecho una de las paradojas de las redes sociales es haber evidenciado cuán dispersas y atomizadas son las identidades de la población.
 En “Sin Miedo a lo Diferente” existe un discurso que debe leerse entre líneas. La secuencia de imágenes constituye un engranaje ideológico a partir de la carne, que se reinventa en el imaginario del artista, luego resiste el tratamiento que su técnica le asesta, para servirse como charola en un banquete conceptual del que cada espectador se lleva lo mejor…. o lo peor, según su escala de valores.

Hiram Bleck aka Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-12

Hiram Bleck aka Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-11

 Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-10

Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-7

Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-6

La obra de Mario Patiño no busca consenso discursivo ni mucho menos estético. Todo lo contrario: de manera deliberada inserta su trabajo, por cierto con parámetros de una belleza difícilmente descriptible, debido a que discrepa del canon con el que tradicionalmente se ha relacionado. Y es que Mario Patiño tiene la habilidad de replantear el binomio plástico-visual con los cuerpos humanos que gravitan en la periferia del género.
Por ello es que ese talento puede sublimar la fotografía, logrando diluir la marginalidad cultural de sus modelos en montajes digitales de donde brotan uno de dos escenarios: embellecer la representación visual o hacerla francamente insoportable. En ambos casos nadie que mire este trabajo deja de impactarse. Fragmentos del texto: Sin miedo a lo diferente de Luis Manuel (Manolo) Arellano. 2014.

 Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-3

Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-1

Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-2

Lady Morgana- Foto Performance: sin miedo a lo diferente. Fotografìa Mario Patino-4

 

27.03.2015 09:24

 

PININA FLANDES – LABORATORIO PERFORMÁTICO

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 1

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 3

He venido aconteciendo Pinina FLandes en un intento por despojarme de algunas de las subjetividades impuestas, suspendiendo la hegemonía identitaria sobre la que se ha materializado mi cuerpo. Al devenir Pinina Flandes me presento a mí misma como lo otro que la identidad, jugando con las cosas que, como accesorios o vestido, metonomizan el género. Pinina no es más que un nombre, yo, la que soy yo en carne y hueso, soy simplemente una carne que deviene experimento. Soy un laboratorio performático a través del cual soy-no soy Pinina Flandes para llamar la atención sobre el modo de las discursividades dominantes y sus mecanismos de censura y represión, las performatividades y producciones de discursividad privilegiadas por el factor identitario del heteropatriarcado moderno/colonial. sus jerarquías y sus sistemáticos rechazos (raciales, clasistas, de género y sexuales); también me interesa aludir a las constriñentes repercusiones que sobre la subjetividad y el cuerpo tienen las estructuras de la normatividad heterosexuada como violencia sutil y efectiva.

 

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 2

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 6

 

Mediante este proceso me expongo y agencio irrupciones en la academia, galerías, espacio público y otros sitios en dónde ciertas posturas resultarían políticamente incorrectas . Así me convierto en juego y crítica, ironía y análisis, desde la firme intensión de proponer una ampliación de mentalidad. Con ello apuesto por una deconstrucción o desmontaje de prácticas y discursos que, sometidas a observación, no rinden cuenta de sí mismas ni de algo que las sostenga como posturas totales, obligadas (deontológicas), esencialistas o que no se puedan redebatir. Para mí, ni siquiera la existencia es esencial; para mí todo es contingencia y posibilidad infinita de la diferencia. Yecid Calderòn Rodelo.

 

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 3

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 2

Mario Patino-Yecid Calderon-pinina Flandes-Performance art- mexico-colombia-4

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 1

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 5

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 4

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 6

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 5

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 6

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 7

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia7

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 8

Mario Patino-Pinina Flandes-Arte de Accion-Mexico-Colombia 8

Yecid Calderon aka pinina Flandes, Performance artist. Mario Patiño, Fotografía 2014. – 9

 

27.03.2015 08:24

Performance artist. Arte de acción en Mèxico.

Foto Performance: Sin miedo a lo diferente, 2014.

Mario Patiño: Fotografìa.

 

 

 

 

Anúk Guerrero (Querétaro, México, 1990,) vive actualmente en Guadalajara, Jalisco. Ella entiende su trabajo como un ritual activo, donde el cuerpo sagrado sirve como espacio simbólico. Con una educación en

 

Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 1

 

 

 

 

 

 

. Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 4

 

Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 5

 

 Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 6

Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 7

 

 Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 8

 

Arte de Accion. Mario Patiño, fotografìa. Foto performance ” Sin miedo a lo diferente”, 2014 – Biòsfera Experimental, México:D.F. – 9

 

24.03.2015 17:50

 Mario Patiño. Foto de Acción México.

 

Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-7

Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-6

Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-5Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-4Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-3Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-2Anuk Guerrero-Arte-de-en-Accion-Contemporaneo-Mexico-Performance Art-Arte en accion-1

24.03.2015 17:48

Lukas Avendaño Tehuano Trans-loca-l.

 

LAURA DEL AMOR A…
 

Otro performer a quién he dado seguimiento desde hace una década, y que me emociona profundamente es LUKAS, por ello presento una ponencia suya en el Congreso Internacional Cuerpo Descifrado este 30 de octubre y fue mi tema de estudio al lado de Alexis Rosalba Ponce en la estancia de investigación posdoctoral en el grupo Cos i Textualitat de la UABarcelona en el 2013 Y ¿cómo le conozco?
Pues bien dentro del proyecto mediante el que rastreo jóvenes valores en artes visuales por una década en Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Morelia, Colima y Yucatán y en especial del performance y discursos en los que el cuerpo es el soporte conocí la performance de Lukas titulada “El Corral” que presentara en el Jardín de Esculturas en Xalapa, Ver. 2003, en su primera versión, y me cimbró tanto por lo que de intención transmite, así como su fuerza y contundencia implícitas, sumada a su cualidad estética de Danza Butoh que he dado seguimiento a su trayectoria; la que destaca por fusionar la danza con la poesía, o la literatura y las tradiciones culturales de su entidad: Oaxaca y en específico de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec. Desarrollo:
Lukas con la piel totalmente cubierta de blanco y permanece de pie de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la instalación ex- profeso de un metro cuadrado, construida con bambú y rodeada por alambres de púas sobre algunos de los cuales hay mechones de su cabello que se corta y permanece ahí hasta que a alguien decide cortar el alambre al constatar el desgaste físico de que ha sido objeto y que se ha rasgado la piel y herido con las púas al moverse al interior del espacio por cansancio físico mismo, esta instalación remite “al espacio que los soldados norteamericanos utilizaban para encerrar a presos en la Guerra de Vietnam de 1958 a 1971”. No bebe agua, ni come en tanto y mantiene los ojos cerrados. Profundo trabajo de introspección. .”El cabello simboliza la materia orgánica más resistente al entierro o vestigio del paso de migrantes ilegales en su cruce hacia Estados Unidos de por la frontera”.
La instalación se acompaña de tarjetas de papel que calendarizan las Intervenciones militares, operaciones encubiertas, asesoría en golpes de estado y consejos militares-guerra, con fecha y lugar, los cuales suman 73, después de la segunda intervención a Panamá en 1989.
El corral es un manifiesto tácito y expreso “que denuncia la guerra, los campos de concentración, las fronteras, los corrales, los desencuentros, los separos, las cárceles, la contención de los cuerpos, la infelicidad y con ello la vida misma”.
Permítanme presentarles a Lukas:
Nació en Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, en septiembre de 1977, el primero de sus cinco hermanos en estudiar una licenciatura: y estudiar danza por 5 semestres y 2 de la Especialidad en Creación Dancística. Es Muxe.
Tras conocer el Manifiesto “Hablo por mi diferencia”, del chileno Pedro Lemebel, asume su ser Muxe, como postura política, ética y filosófica. Vive esa condición como una trasgresión, una disidencia, y comprende que todas las adjudicaciones, prohibiciones, restricciones, castigos, calificativos, contenciones, etc., ya han sido para él justificados, entendidos y comprendidos. Al asumir esos agravios en su persona son actos injustos e inhumanos, por su condición sexual, y es que decide evidenciarlos como tales:
“Nunca pensé que para otros contextos lo que yo hacía cotidianamente en mis juegos tuviera sanción; o fuera considerado anormal jugar con muñecas, maquillarse, jugar a la casita y ser la mamá, o asumir roles femeninos en el juego”.
Desde el punto de vista del género puedo decir que por circunstancias de la vida nací hombre biológico, pero emocionalmente y en cuanto a mis roles de género tengo en temporadas preferencias por los roles femeninos y en otras por los roles masculinos”.
Lukas afirma que el primer espacio para ejercer la libertad es uno mismo: el propio cuerpo: cuerpo-contenido. “Hay que asumir lo que eres, reconocerlo, tener confianza en el cuerpo biológico ante el cuerpo social y el políticamente construido “(…) refiere que se cuentan tres tipos de cuerpo:
“El primero es el cuerpo biológico que tiene las mismas necesidades físicas/biológicas que la de cualquier mamífero, cuadrúpedo, etc., es decir después de nacer, comer, cubrirse del frío, tener calor, sed, (…), se aparea, se reproduce, envejece, muere, entre otros. En éste se ubica la memoria (…) concebida como los dispositivos que vienen incluidos en nuestro código genético, es decir: el instinto. Al desnudarse completamente y pararse frente a un espejo, de preferencia de cuerpo completo, se refleja, te refleja y le puedes explorar, tocar, o acariciar.
El cuerpo socialmente construido se adquiere poco a poco después del nacimiento, su proceso es el siguiente: “Al vestir tu cuerpo con lo que comúnmente sueles hacerlo, para ir al trabajo, a la escuela, para salir a correr, para hacer el amor, etc., al pedir opinión de alguien que no te conozca, pero que te diga lo que piensa en función de los ornamentos reales, o simbólicos colocados en tu cuerpo, sumado bien sea a tus hábitos de los que tomas conciencia, o cuando cambias de contexto socio cultural.”.
“Éste se inserta en lo que se entiende como memoria étnica: aquella que asegura la reproducción de los comportamientos en las sociedades humanas.”
Y por ultimo esta el cuerpo políticamente construido, “el que se encargan de forjar los medios de comunicación masiva, quiero decir, se anuncia un prototipo de cuerpo femenino, o masculino y en función de eso la cultura popular se desvive en una loca carrera por alcanzarlo y adquirir el estatus o prestigio, sin considerar que lo que se alcanza es una extrema contención del cuerpo, quiero decir un cuerpo sometido a una violencia extrema, químicos, zapatos, dietas, ropa... que los termina despojando de la memoria étnica, para ser de ellos solo meros consumidores sin cuerpo”.
Sus acciones las considera instalación para cuerpo humano y en ellas, “despojo al cuerpo biológico, del cuerpo políticamente construido, y el que al adquirir ciertos elementos en el vestuario o el maquillaje, se connota en un cuerpo socialmente construido, el cual busca que el espectador, si no se reconoce, cuando menos se niegue en el cuerpo del ejecutante: esto como una relación dialéctica, donde el espectador es la tesis que afirma y donde el ejecutante es la antítesis: el que niega al espectador como identidad. Al final de la intervención hay una síntesis donde espectador/ejecutante valida el uno al otro su existencia cuando se encuentran de frente y constatan que son ambas caras de la moneda y por ende uno espejo del otro, o el reflejo de sí mismo”.
A continuación una performance o acción que alude a la muxeidad y a las costumbres patronales de los zapotecos del Istmo en Oaxaca; en específico de Las Velas.
Réquiem para un Alcaraván: Danza de cámara integrada por cinco piezas que se suceden cronológicamente, y que evocan los ritos y los usos y costumbres zapotecas en éstas, en ella Lukas se plantea: “el ejercicio de la autonomía desde el cuerpo biológico, social-cultural, cuando éste se torna en el espacio físico que evidencia las contradicciones sociales, políticas y temporales”.
TOME NOTA
LA BODA: Ataviado con un ajuar de novia tradicional zapoteca, Lukas se coloca sentado en el centro del espacio y con el dedo medio de su mano derecha penetra y deshoja varias rosas y coloca los pétalos que caen al interior de un jicapeixtle. En esta danza ritual, Lukas-novia-muxhe se venda los ojos y elije entre el público a un hombre para bailar un vals tradicional en el que se detiene para expresar un mensaje.
LA MAYORDOMA: Lukas Ofrenda flores y frutas al santo o virgen simbolizadas con la hoja con la que ejecuta la danza. La catarsis el afloramiento de todos los sentimientos guardados, reclamos, confesiones, peticiones o declaraciones.
LA CAPITANA: Se desplaza a todo lo largo del espacio, como fiel evocación del recorrido que hacen las mujeres zapotecas cargando un estandarte con la imagen o las iniciales del santo o virgen que se festeja.
EL BERELELE (alcaravana) Burhinus oedicnemus
Representa al berelele con un aleteo que refleja el vuelo del ave y el encuentro erótico de éste con su pareja: el apareamiento, desplazamiento y muerte.
En esta parte de la danza, se escucha al muxhe decir:
"Juego a que soy grande,
juego a que soy mi mamá y mi papá es mi esposo
juego a cuidar y regañar a mis hermanitos
juego a que soy mi abuelita, regaño a todos…
pero con estos juegos me apuro tanto que ya no sé jugar, o si juego de veras y me divierto, siento que me porto mal y mejor me regreso a mi casa a lavar los trastes y a cuidar a los más chiquitos." (Texto original de Emilio Carballido)
EL LUTO: Última pieza, donde Lukas pide a la usanza del rosario católico, por el desagravio de l@s otr@s“. Al final la petición se convierte en reclamo.
Lukas afirma “Nosotros existimos por la existencia del otro, o la otra. Y ¿quiénes son los otros y las otras?… Sin ell@s casi desaparecemos”. Esta afirmación adjudica la existencia al reconocimiento que de uno mismo tiene el otro, o sea el ser socialmente construido, o la identidad como construcción social.
En fecha reciente, Lukas presentó en el MAK: Center for Art and Architecture at the Schindler House, Los Angeles, California la pieza Cake and Eatit ahí reafirma:
“I”m not a man, I”m not a native, I”m not a woman, I”m not a lady… I”m a Butterfly (…) Esto es, como mariposa no soy sujeto ilegal y cuento con una connotación libre de tránsito y desplazamiento en territorios de diversos países, lo que evidencia que las fronteras contienen cuerpos, y --en cambio-- en mi calidad de mariposa busco traspasar dichas contenciones , promuevo la anulación de las fronteras políticas, económicas, culturales, ideológicas… en miras de que las fronteras como sitios de separación, distanciamiento, y prohibición… debemos convertirlas en lugares de encuentro e intercambio”. Lukas afirma que “a un muxe en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se le llama Mariposón y que “biguidirela” quiere decir mariposa de carne o murciélago, y que no hay sanción para los Muxes, ni estigma, lo que posiciona simbólicamente a la Región”. Es curioso que asu última acción realizada en Los Ángeles, California la intitule “no soy ciudadano Soy Mariposa”, en relación a la brevedad y efímero de su vida y a que éstas migran traspasando fronteras y ahí permanecen en el espacio geográfico que eligen sin recibir agresiones por ello .
De carácter identitario de rasgo social: relativo a la condición de los migrantes cuenta con otra acción. Es el primero de su familia que viaja con pasaporte y visa y de manera legal, lo que es un empoderamiento, ante la comunidad a la que arriba.
Lukas comparte su residencia entre Estados Unidos y México y de manera continua presenta acciones, ofrece talleres, promueve el respeto a lo que de otr@ hay en uno y la sensibilización acerca de la condición del migrante y sus derechos, así como de la riqueza propia de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que está viva. Fuente: www.noticiasnet.mx
 

 Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.
 
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Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.

Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.
 
 
Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.

 
Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.
24.03.2015 17:39

Lukas Avendaño y su poemario en  Mèxico! 27 de marzo, Cd. de México, Teatro Fru- Fru, festival de poesìa.

https://www.facebook.com/FestivalVerbo

Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 1

Lukas Avendaño performer. Mario Patiño Fotografìa 2014.

Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 2

Avendaño Lukas I'm not a person, I'm a butterfly.

Lukas Avendaño was born on the Isthmus of Tehuantepec in Oaxaca and is of Zapotec ancestry. He developed his arresting style of performance after having studied and presented at a wide variety of programs including: the Pocha Nostra Summer Workshop (Oaxaca), the National Dance Institute’s Teaching Artist Training Program (NYC), Seminar in Theater / Anthropology Relations (Denmark), the 3rd International Congress on Science, Art and Humanities; the 8th Body Theater Conference (Poland). He has also performed in the Czech Republic, France, Quebec and Peru. Lukas has developed a very sophisticated body practice that fuses indigenous shamanic imagery with Buto and a self-styled radical dance vocabulary invented by him. Avendaño embodies the complex identity of muxes, or male homosexuals from the Tehuantepec Isthmus where he was born. His performance interweaves ritual dances with autobiographical passages and actions that involve audience members.

Fotografía: Mario Patiño, 2014.
Honorable Casa Nacional del Estudiante.
México, D.F.

Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 3

Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 4Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 5Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 6Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 7Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 8Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 9Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 10Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 11Mario Patiño - Lukas Avendaño Performer - Arte de Accion - Mexico 12

24.03.2015 17:38

Franka Polari aka Omar Feliciano

Mario Patiño, fotografìa 2014.

Foto performance ” Sin miedo a lo diferente: Barbie terrorist doll”

 

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 5220

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotogrfafía- Foto acción México 7

Omar Feliciano aka Franka Polari, se graduó con honores de la Universidad Autónoma Xochimilco en Psicología Social con la tesis “deseo en las sombras” sobre cuartos oscuros, en 2006 realizó una estancia académica en Japón en la Universidad de Artes Liberales de Tokio donde trabajó temas de género y transculturalidad. Como activista ha participado en Telsida, La Manta de México, CODISEX y actualmente en GIRE. Ha trabajado también en la CNDH y la CDHDF en materia de derechos humanos.

 

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 2

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotografía- Foto acción México – 1

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 3

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotografía- Foto acción México 2

Como Franka Polari ha intervenido básicamente espacios públicos como Zona Rosa o lugares de ligue como el Camino Verde en la UNAM, se ha presentado con acciones en Ex-Teresa Arte Actual, el Faro de Oriente y el programa cultural del XV congreso internacional de VIH/SIDA en Bangkok. Los últimos dos años como Franka Polari ha realizado un trabajo sobre gestualidad y espacio fenoménico en el corredor queer de República de Cuba en el Centro Histórico, donde la obra aquí descrita fue estrenada. Omar ha participado como Franka Polari en diversos festivales de diversidad sexual y ha dado charlas sobre teoría queer en universidades como la UNAM, el CIDE y el ITAM. En 2014 publicó bajo una licencia creative commons el libro electrónico “Such is Life in Banana Republic”, la primera parte de su trilogía “Ética de Estética”.

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico4

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotografía- Foto acción México 3

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 5

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotogrfafía- Foto acción México 4

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 6

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotografía- Foto acción México 5

Franka Polari-Mario Patino Sanchez- performance art Mexico 7

Franka Polari, peformer -Mario Patino fotografía- Foto acción México