Mario Patiño: Cuerpos Insurrectos.

 Fotografìa Gay-Queer. 2016

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-10

Mario, behind the canvas or the camera, as a butterfly hunter, catches in his images what cannot be stated without help of the imaginary. He makes the image incarnate, beat and move. His repertory takes us to a journey through a surrealism lost in time, giving us a poetic alphabet ranging from cannibal virgins, poisoned trannies, altered altars, peacock queens and phosphorescent junkies, bucolic scenes full of glitter and lipstick, codices of indigenous and futuristic bodies which intercept each other in a visual odyssey that allows to dispute all the established, the boundaries between race and gender, extending the possibilities of beauty in contemporary drama, between the inspiration of the eternal and the digital post-edit.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-9

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 2

La obra de Mario Patiño no busca consenso discursivo ni mucho menos estético. Todo lo contrario: de manera deliberada inserta su trabajo, por cierto con parámetros de una belleza difícilmente descriptible, debido a que discrepa del canon con el que tradicionalmente se ha relacionado. Y es que Mario Patiño tiene la habilidad de replantear el binomio plástico-visual con los cuerpos humanos que gravitan en la periferia del género.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-8

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 3. Miguinti Mandala, Performance Art-ist.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-7

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 4

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-6

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 5

La representación del artista, en consecuencia, es arte renovado frente a los procesos que buscan normar los entornos morales y jurídicos de la sociedad así como los parámetros que por escuela, institucionalidad o usos y costumbres establecen las directrices aceptadas de eso que se llama “creatividad”.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-5

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 6

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-4

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 7

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-3

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 8

Sin duda detrás de cada composición existe la intención de provocar, pero con propuestas; aquí hay una voluntad de construir y el artista construye. Le llaman adverbio de negación, pero para Mario Patiño el monosílabo “no” tiene más que un valor gramatical. Su extensa obra copula con esta palabra emparentada a los demás adverbios de dicha familia: “nunca”, “jamás”, “tampoco” y “nada”. En conjunto o separado, el lenguaje empleado invita a disentir, proceso obligado si es que en verdad se quiere crear.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-2

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 9. Miguinti Mandala, Performance Art-ist.

Mario Patino-Queer-Cuir-queer-LGBT-Mexico-Performance-art-arte-Accion-en-de-homotextualities-1

“Cuerpos Insurrectos”. Mario Patiño, fotografìa. Arte Gay-queer, 10. Anùk Guerrero, Performance Art-ist.