Lukas avendaño - Tehuano Trans-loca-l

24.03.2015 17:48

Lukas Avendaño Tehuano Trans-loca-l.

 

LAURA DEL AMOR A…
 

Otro performer a quién he dado seguimiento desde hace una década, y que me emociona profundamente es LUKAS, por ello presento una ponencia suya en el Congreso Internacional Cuerpo Descifrado este 30 de octubre y fue mi tema de estudio al lado de Alexis Rosalba Ponce en la estancia de investigación posdoctoral en el grupo Cos i Textualitat de la UABarcelona en el 2013 Y ¿cómo le conozco?
Pues bien dentro del proyecto mediante el que rastreo jóvenes valores en artes visuales por una década en Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Morelia, Colima y Yucatán y en especial del performance y discursos en los que el cuerpo es el soporte conocí la performance de Lukas titulada “El Corral” que presentara en el Jardín de Esculturas en Xalapa, Ver. 2003, en su primera versión, y me cimbró tanto por lo que de intención transmite, así como su fuerza y contundencia implícitas, sumada a su cualidad estética de Danza Butoh que he dado seguimiento a su trayectoria; la que destaca por fusionar la danza con la poesía, o la literatura y las tradiciones culturales de su entidad: Oaxaca y en específico de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec. Desarrollo:
Lukas con la piel totalmente cubierta de blanco y permanece de pie de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la instalación ex- profeso de un metro cuadrado, construida con bambú y rodeada por alambres de púas sobre algunos de los cuales hay mechones de su cabello que se corta y permanece ahí hasta que a alguien decide cortar el alambre al constatar el desgaste físico de que ha sido objeto y que se ha rasgado la piel y herido con las púas al moverse al interior del espacio por cansancio físico mismo, esta instalación remite “al espacio que los soldados norteamericanos utilizaban para encerrar a presos en la Guerra de Vietnam de 1958 a 1971”. No bebe agua, ni come en tanto y mantiene los ojos cerrados. Profundo trabajo de introspección. .”El cabello simboliza la materia orgánica más resistente al entierro o vestigio del paso de migrantes ilegales en su cruce hacia Estados Unidos de por la frontera”.
La instalación se acompaña de tarjetas de papel que calendarizan las Intervenciones militares, operaciones encubiertas, asesoría en golpes de estado y consejos militares-guerra, con fecha y lugar, los cuales suman 73, después de la segunda intervención a Panamá en 1989.
El corral es un manifiesto tácito y expreso “que denuncia la guerra, los campos de concentración, las fronteras, los corrales, los desencuentros, los separos, las cárceles, la contención de los cuerpos, la infelicidad y con ello la vida misma”.
Permítanme presentarles a Lukas:
Nació en Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, en septiembre de 1977, el primero de sus cinco hermanos en estudiar una licenciatura: y estudiar danza por 5 semestres y 2 de la Especialidad en Creación Dancística. Es Muxe.
Tras conocer el Manifiesto “Hablo por mi diferencia”, del chileno Pedro Lemebel, asume su ser Muxe, como postura política, ética y filosófica. Vive esa condición como una trasgresión, una disidencia, y comprende que todas las adjudicaciones, prohibiciones, restricciones, castigos, calificativos, contenciones, etc., ya han sido para él justificados, entendidos y comprendidos. Al asumir esos agravios en su persona son actos injustos e inhumanos, por su condición sexual, y es que decide evidenciarlos como tales:
“Nunca pensé que para otros contextos lo que yo hacía cotidianamente en mis juegos tuviera sanción; o fuera considerado anormal jugar con muñecas, maquillarse, jugar a la casita y ser la mamá, o asumir roles femeninos en el juego”.
Desde el punto de vista del género puedo decir que por circunstancias de la vida nací hombre biológico, pero emocionalmente y en cuanto a mis roles de género tengo en temporadas preferencias por los roles femeninos y en otras por los roles masculinos”.
Lukas afirma que el primer espacio para ejercer la libertad es uno mismo: el propio cuerpo: cuerpo-contenido. “Hay que asumir lo que eres, reconocerlo, tener confianza en el cuerpo biológico ante el cuerpo social y el políticamente construido “(…) refiere que se cuentan tres tipos de cuerpo:
“El primero es el cuerpo biológico que tiene las mismas necesidades físicas/biológicas que la de cualquier mamífero, cuadrúpedo, etc., es decir después de nacer, comer, cubrirse del frío, tener calor, sed, (…), se aparea, se reproduce, envejece, muere, entre otros. En éste se ubica la memoria (…) concebida como los dispositivos que vienen incluidos en nuestro código genético, es decir: el instinto. Al desnudarse completamente y pararse frente a un espejo, de preferencia de cuerpo completo, se refleja, te refleja y le puedes explorar, tocar, o acariciar.
El cuerpo socialmente construido se adquiere poco a poco después del nacimiento, su proceso es el siguiente: “Al vestir tu cuerpo con lo que comúnmente sueles hacerlo, para ir al trabajo, a la escuela, para salir a correr, para hacer el amor, etc., al pedir opinión de alguien que no te conozca, pero que te diga lo que piensa en función de los ornamentos reales, o simbólicos colocados en tu cuerpo, sumado bien sea a tus hábitos de los que tomas conciencia, o cuando cambias de contexto socio cultural.”.
“Éste se inserta en lo que se entiende como memoria étnica: aquella que asegura la reproducción de los comportamientos en las sociedades humanas.”
Y por ultimo esta el cuerpo políticamente construido, “el que se encargan de forjar los medios de comunicación masiva, quiero decir, se anuncia un prototipo de cuerpo femenino, o masculino y en función de eso la cultura popular se desvive en una loca carrera por alcanzarlo y adquirir el estatus o prestigio, sin considerar que lo que se alcanza es una extrema contención del cuerpo, quiero decir un cuerpo sometido a una violencia extrema, químicos, zapatos, dietas, ropa... que los termina despojando de la memoria étnica, para ser de ellos solo meros consumidores sin cuerpo”.
Sus acciones las considera instalación para cuerpo humano y en ellas, “despojo al cuerpo biológico, del cuerpo políticamente construido, y el que al adquirir ciertos elementos en el vestuario o el maquillaje, se connota en un cuerpo socialmente construido, el cual busca que el espectador, si no se reconoce, cuando menos se niegue en el cuerpo del ejecutante: esto como una relación dialéctica, donde el espectador es la tesis que afirma y donde el ejecutante es la antítesis: el que niega al espectador como identidad. Al final de la intervención hay una síntesis donde espectador/ejecutante valida el uno al otro su existencia cuando se encuentran de frente y constatan que son ambas caras de la moneda y por ende uno espejo del otro, o el reflejo de sí mismo”.
A continuación una performance o acción que alude a la muxeidad y a las costumbres patronales de los zapotecos del Istmo en Oaxaca; en específico de Las Velas.
Réquiem para un Alcaraván: Danza de cámara integrada por cinco piezas que se suceden cronológicamente, y que evocan los ritos y los usos y costumbres zapotecas en éstas, en ella Lukas se plantea: “el ejercicio de la autonomía desde el cuerpo biológico, social-cultural, cuando éste se torna en el espacio físico que evidencia las contradicciones sociales, políticas y temporales”.
TOME NOTA
LA BODA: Ataviado con un ajuar de novia tradicional zapoteca, Lukas se coloca sentado en el centro del espacio y con el dedo medio de su mano derecha penetra y deshoja varias rosas y coloca los pétalos que caen al interior de un jicapeixtle. En esta danza ritual, Lukas-novia-muxhe se venda los ojos y elije entre el público a un hombre para bailar un vals tradicional en el que se detiene para expresar un mensaje.
LA MAYORDOMA: Lukas Ofrenda flores y frutas al santo o virgen simbolizadas con la hoja con la que ejecuta la danza. La catarsis el afloramiento de todos los sentimientos guardados, reclamos, confesiones, peticiones o declaraciones.
LA CAPITANA: Se desplaza a todo lo largo del espacio, como fiel evocación del recorrido que hacen las mujeres zapotecas cargando un estandarte con la imagen o las iniciales del santo o virgen que se festeja.
EL BERELELE (alcaravana) Burhinus oedicnemus
Representa al berelele con un aleteo que refleja el vuelo del ave y el encuentro erótico de éste con su pareja: el apareamiento, desplazamiento y muerte.
En esta parte de la danza, se escucha al muxhe decir:
"Juego a que soy grande,
juego a que soy mi mamá y mi papá es mi esposo
juego a cuidar y regañar a mis hermanitos
juego a que soy mi abuelita, regaño a todos…
pero con estos juegos me apuro tanto que ya no sé jugar, o si juego de veras y me divierto, siento que me porto mal y mejor me regreso a mi casa a lavar los trastes y a cuidar a los más chiquitos." (Texto original de Emilio Carballido)
EL LUTO: Última pieza, donde Lukas pide a la usanza del rosario católico, por el desagravio de l@s otr@s“. Al final la petición se convierte en reclamo.
Lukas afirma “Nosotros existimos por la existencia del otro, o la otra. Y ¿quiénes son los otros y las otras?… Sin ell@s casi desaparecemos”. Esta afirmación adjudica la existencia al reconocimiento que de uno mismo tiene el otro, o sea el ser socialmente construido, o la identidad como construcción social.
En fecha reciente, Lukas presentó en el MAK: Center for Art and Architecture at the Schindler House, Los Angeles, California la pieza Cake and Eatit ahí reafirma:
“I”m not a man, I”m not a native, I”m not a woman, I”m not a lady… I”m a Butterfly (…) Esto es, como mariposa no soy sujeto ilegal y cuento con una connotación libre de tránsito y desplazamiento en territorios de diversos países, lo que evidencia que las fronteras contienen cuerpos, y --en cambio-- en mi calidad de mariposa busco traspasar dichas contenciones , promuevo la anulación de las fronteras políticas, económicas, culturales, ideológicas… en miras de que las fronteras como sitios de separación, distanciamiento, y prohibición… debemos convertirlas en lugares de encuentro e intercambio”. Lukas afirma que “a un muxe en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se le llama Mariposón y que “biguidirela” quiere decir mariposa de carne o murciélago, y que no hay sanción para los Muxes, ni estigma, lo que posiciona simbólicamente a la Región”. Es curioso que asu última acción realizada en Los Ángeles, California la intitule “no soy ciudadano Soy Mariposa”, en relación a la brevedad y efímero de su vida y a que éstas migran traspasando fronteras y ahí permanecen en el espacio geográfico que eligen sin recibir agresiones por ello .
De carácter identitario de rasgo social: relativo a la condición de los migrantes cuenta con otra acción. Es el primero de su familia que viaja con pasaporte y visa y de manera legal, lo que es un empoderamiento, ante la comunidad a la que arriba.
Lukas comparte su residencia entre Estados Unidos y México y de manera continua presenta acciones, ofrece talleres, promueve el respeto a lo que de otr@ hay en uno y la sensibilización acerca de la condición del migrante y sus derechos, así como de la riqueza propia de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que está viva. Fuente: www.noticiasnet.mx
 

 Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.
 
.
Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.

Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.
 
 
Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.

 
Lukas Avendaño Performance artist. Mario Patiño Fotografìa. Honorable casa del Estudiante, 2014. Mèxico D.F.